El lunes y el martes fueron los días "más cálidos" de un mes de junio en España desde 1950
El lunes y el martes de esta semana fueron los días "más cálidos" para un mes de junio en España desde 1950, informó este miércoles la agencia estatal de meteorología Aemet, en momentos en que una ola de calor golpea Europa.
La temperatura media del lunes 22 fue de 28,08 ºC y la del martes 23 fue de 28,17 ºC, con lo que superaron el récord anterior de 28,01 ºC registrado en junio de 2025, indicó la Aemet en un comunicado.
"Tres días se han situado entre los diez más cálidos de la serie histórica del mes de junio" desde que comenzó la ola de calor el fin de semana en España, apuntó.
Durante el episodio meteorológico, la agencia ha registrado récords en diversas zonas del país, como en Cantabria, una región del norte no acostumbrada a las altas temperaturas, donde el martes el termómetro alcanzó el nivel nunca antes visto de 43,7 ºC en ese territorio.
País en primera línea del calentamiento climático en Europa, España está acostumbrada a las temperaturas extremas, pero desde hace algunos años enfrenta una multiplicación y una intensificación de las olas de calor.
Entre 1975 y 2025, España experimentó 78 olas de calor que duraron 458 días, pero su frecuencia se redobló en este siglo, según Aemet.
"Hasta 2000 hubo 129 días en ola de calor, mientras que entre 2001 y 2025 hubo 329, más del doble (multiplica por 2,5)", detalló el comunicado.
Q.Nelson--SFF